La CE aprueba las ayudas a la generación eléctrica en territorios no peninsulares españoles

paisaje isleño

La Comisión Europea ha aprobado el esquema de ayudas públicas otorgado por España a las empresas de generación de electricidad para el suministro eléctrico en los territorios no peninsulares españoles al considerarlo como un Servicio de Interés Económico General (SGEI, por sus siglas en inglés). Estos territorios son las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

La Comisión Europea ha aprobado las ayudas públicas a la producción de electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El objetivo principal del esquema, según indica la Comisión Europea en un comunicado, es garantizar el suministro de electricidad en estos territorios, mientras se mantienen los precios minoristas al mismo nivel que en la península. El organismo concluye que estas ayudas están en concordancia con las normas de ayuda estatal de la UE, y que contribuirán a la descarbonización del sector energético en estas áreas particulares en consonancia con la iniciativa Energía limpia para las islas de la UE.

Evaluación de la Comisión Europea

El Ejecutivo europeo valuó la medida según las normas sobre ayudas estatales de la UE sobre servicios de interés económico general, que permiten a los Estados miembros compensar a las empresas a las que se han encomendado obligaciones de servicio público por el costo adicional de proporcionar estos servicios, bajo ciertas condiciones.

De esta manera, las autoridades europeas determinan que la remuneración adicional concedida a los generadores de electricidad solo cubre el costo adicional relacionado con la producción de electricidad en estos territorios aislados.

Asimismo, consideran que el esquema establece procedimientos competitivos para la instalación de nueva generación de energía en el futuro, permitiendo la entrada de nuevos participantes en el mercado y aumentando la competencia.

Cabe señalar que con el fin de mejorar la seguridad del suministro de electricidad en las Islas Baleares a largo plazo y permitir una mejor integración de las fuentes de energías renovables en el futuro, España se ha comprometido a construir una segunda conexión submarina entre la península y Mallorca para 2025.

Por este motivo, la Comisión ha aprobado el plan de ayudas públicas hasta finales de 2029 para Canarias, Ceuta y Melilla, y solamente hasta finales de 2025 para Baleares.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil