La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea ha informado de que la convocatoria CEF Energy 2020 para proyectos de infraestructura energética transfronteriza ha recibido 28 propuestas en las áreas de electricidad, redes inteligentes, gas y red transfronteriza de dióxido de carbono.
En concreto, las propuestas contribuirán al aislamiento de energía final, a aumentar la competitividad promoviendo la integración en el mercado interior de la energía y la interoperabilidad de las redes de electricidad y gas a través de las fronteras. También abarcan la mejora de la seguridad de suministro de la Unión Europea, la integración de energías renovables y el desarrollo de redes inteligentes, así como la eliminación de cuellos de botella energéticos y la finalización del mercado interior de la energía, además del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, entre otras cosas.
Cerca de 3.400 millones de euros solicitados
El presupuesto solicitado por el conjunto de las 28 propuestas presentadas asciende a 3.400 millones de euros. En concreto, las propuestas del área de electricidad son 13 y el presupuesto solicitado asciende a 2,6 mil millones de euros; una propuesta presentada de redes inteligentes supone un presupuesto de 186,4 millones de euros; seis proyectos de gas 334,6 millones de euros; y ocho propuestas de red de dióxido de carbono 240 millones de euros.
Según se indica en la convocatoria, la Comisión Europea destinará 979,6 millones de euros de fondos de la UE para apoyar proyectos de infraestructura energética de interés común que contribuyan a los objetivos a medio y largo plazo de la UE en términos de descarbonización, además de que tengan beneficios sociales significativos y garanticen una mayor solidaridad entre los Estados miembros.
Selección de las propuestas recibidas
Las propuestas se evaluarán según los criterios específicos de la convocatoria. Se espera que los proyectos seleccionados se anuncien en octubre de 2020, tras la finalización del proceso de evaluación.
A la hora de evaluar las solicitudes de financiación presentadas este año, la Comisión Europea pondrá un mayor énfasis en la contribución a los objetivos de neutralidad climática, en línea con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo.