El proyecto europeo FleXunity proporcionará una serie de servicios que ayudarán a minimizar los costos de energía, al tiempo que mejorará la flexibilidad de la demanda energética. El proyecto planea hacer esto mediante el uso de la tecnología Virtual Power Plant (VPP) acompañada de algoritmos de inteligencia artificial (IA) para minimizar los costes de energía.
El objetivo es implementar servicios innovadores para minoristas y agregadores, mejorados por la tecnología VPP con algoritmos de inteligencia artificial que pueden enfocarse en minimizar el costo de la energía (adquirido en el mercado mayorista) y optimizar el uso de energías renovables distribuidas.
El enfoque propuesto promoverá la participación activa de los usuarios finales de la comunidad energética, valorando su flexibilidad y acciones de intercambio de energía, que estarán respaldadas por mecanismos de transacción seguros con tecnologías como blockchain para validar las transacciones energéticas.
Pilotos para hacer pruebas
Se llevarán a cabo pruebas y demostraciones en dos pilotos distintos con condiciones de mercado muy diferentes: en Reino Unido, con un mercado maduro abierto, y en la Península Ibérica, con un mercado en transformación.
Ante la inexistencia de un marco legal común en Europa, el proyecto ayudará a validar los beneficios para los interesados en los mercados de energía cercanos y abiertos, lo que mejorará el despliegue comercial una vez que termine el proyecto en dos años.
Participación del Ayuntamiento de Sariegos
En el marco de FleXunity, el Ayuntamiento de Sariegos (León) formará parte de un proyecto piloto de instalación de energía solar con gestión inteligente. En concreto, se instalarán 26 placas fotovoltaicas en el edificio consistorial, y diversas universidades, centros de investigación y empresas europeos analizarán y realizarán experimentos para evaluar su rendimiento.
El proyecto está coordinado por Virtual Power Solutions (Portugal), y el consorcio cuenta con participantes de Finlandia, Reino Unido, España y Portugal.
Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con cerca de 3 millones de euros, el proyecto arrancó en diciembre de 2019 y terminará a finales de 2021.
Con su inclusión en este proyecto, el Ayuntamiento de Sariegos pretende avanzar en el ahorro energético y en el fomento de las energías limpias.