Este pasado mes de mayo acaba de arrancar el proyecto europeo Hyflexpower. Su objetivo es demostrar que el hidrógeno puede producirse y almacenarse a partir de electricidad renovable, y después agregarse hasta en un 100% al gas natural que se usa actualmente con las plantas combinadas de calor y energía.
De esta manera, el consorcio de Hyflexpower pretende demostrar que el hidrógeno renovable puede servir como un medio flexible para almacenar energía, que después puede utilizarse para alimentar una turbina industrial de alta potencia.
El consorcio está compuesto por organismos y empresas europeas: Engie Solutions, Siemens Gas and Power, Centrax, Arttic y German Aerospace Center (DLR), junto a cuatro universidades. El conjunto de miembros pertenece a cinco países europeos: Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Grecia. Siemens es la entidad encargada de coordinar el proyecto.
Almacenamiento de energía renovable
El almacenamiento de energía renovable es uno de los principales desafíos de la transición energética. En este contexto, las partes interesadas involucradas en el proyecto están desarrollando nuevas tecnologías que se pueden utilizar en todo el ciclo de potencia.
El demostrador instalado se utilizará para almacenar el exceso de electricidad renovable en forma de hidrógeno verde. Durante los períodos de alta demanda, este hidrógeno verde almacenado se utilizará para generar energía eléctrica para alimentar la red.
La implementación de este proyecto se lanzará en la sede de Smurfit Kappa PRF, en Saillat-sur-Vienne (Francia). En este emplazamiento, Engie Solutions opera una instalación combinada de calor y energía de 12 MWe que produce vapor para los requisitos de la empresa fabricante. El proyecto desarrollará y demostrará un concepto avanzado de planta que contribuirá a modernizar y mejorar la planta de energía existente de la fábrica.
Participación de Siemens
Como parte del consorcio, Siemens suministrará el electrolizador para la producción de hidrógeno y desarrollará la turbina de gas de hidrógeno.
Un objetivo clave es la operación a plena carga y la producción de energía eléctrica de 12 MW con mezclas de combustible con alto contenido de hidrógeno de al menos el 80% en volumen H2 hasta 100%. Las pruebas también demostrarán que los límites de emisiones de la UE para este tipo de instalaciones pueden reducirse.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. El presupuesto total del proyecto se aproxima a los 15,2 millones de euros, de los que 10,5 millones serán aportados en su totalidad por la UE. Lanzado oficialmente el 1 de mayo de 2020, Hyflexpower tendrá una duración de cuatro años.