El complejo eólico Cavar, ubicado en Navarra, ha entrado en operación, y ya está vertiendo a la red sus primeros MWh de energía limpia. Con sus 111 MW de potencia instalada, es la mayor planta eólica puesta en marcha por Iberdrola en España desde 2012.
La construcción del complejo Cavar se ha completado en un año. Promovido conjuntamente con Caja Rural de Navarra, está integrado por cuatro parques eólicos y 32 generadores SG 3.4-132, ubicados en los municipios navarros de Cadreita y Valtierra.
Esta nueva instalación producirá la energía limpia equivalente al consumo anual medio de 45.000 hogares, el 25% de la población de Pamplona. El nuevo complejo eólico evitará así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año.
Su construcción y puesta en marcha ha requerido una inversión superior a los 100 millones de euros, para la que se ha contado con financiación verde por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Reactivación económica de la zona
El proceso de construcción ha implicado compras por más de 80 millones de euros a proveedores, muchos de ellos de los municipios y regiones próximas, y también se han creado cientos de empleos.
La práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores (torres, palas, nacelles, generadores y multiplicadoras) han sido fabricados en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.
Con la puesta en marcha de Cavar, Iberdrola avanza en su plan de inversiones, que está previsto que llegue a los 10.000 millones de euros en el ejercicio de 2020. La compañía cuenta con una capacidad instalada eólica superior a los 6.000 MW y de más de 16.500 MW renovables.