BlockchainFue es la denominación de la nueva iniciativa empresarial constituida formalmente la semana pasada en Valencia, bajo la fórmula de cooperativa. Se trata de la primera cooperativa española en ofrecer una red pública blockchain, un proyecto multisectorial en el que también está presente el ámbito energético, y que ha sido impulsado por la Universidad de Alicante.
La tecnología blockchain posibilita la realización de transacciones de todo tipo, incluyendo las energéticas, de una forma descentralizada y garantizando en todo momento la trazabilidad entre el origen y el destino de la información, abriendo un gran abanico de aplicaciones en múltiples sectores.
La firma, ratificada el 3 de junio en varias notarías repartidas por todo el territorio nacional por los condicionantes derivados del COVID-19, fue presidida la semana pasada a través de videoconferencia por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz.
Sus socios fundadores han sido la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular-Caixa Rural Coop. de Crèdit V., la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Dynastic Explotaciones SL., KH VIVES S.L, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (ACCV), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y Zeumat zitycard S.L.
Ventajas del blockchain en el sector energético
En cuanto a las ventajas que aportará la tecnología blockchain en el sector energético, Joaquín Mas, director general de Grupo Enercoop, ha destacado que “la tecnología blockchain posibilitará las transacciones energéticas peer-to-peer vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo colectivo, las cuales esperamos que jueguen un papel destacado en los próximos años. En este sentido, esta tecnología facilitará la democratización de la energía y permitirá la monetización o compensación de las transacciones energéticas entre la ciudadanía”.
El proyecto ha sido impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante, tras más de dos años de maduración, con el apoyo de la Universidad de Alicante y Fundeun.
Manuel Cazorla, presidente de la cooperativa en representación de Fundeun, ha señalado que “esta red va a permitir muy pronto a la Comunitat Valenciana ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que supone crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores».