Telefónica y Acciona han alcanzado un acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) para el suministro de 100 GWh anuales de electricidad renovable durante los próximos diez años para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo del grupo de telecomunicaciones en España.
Se trata del primer acuerdo de suministro de energía limpia a largo plazo de Telefónica en España. La electricidad suministrada por Acciona contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Gracias a este PPA, Telefónica evitará la emisión a la atmósfera de 161.300 toneladas de CO2, reforzando así su estrategia de descarbonización.
Trazabilidad de la energía a través de blockchain
Telefónica podrá tener acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de Greenchain, la plataforma de Acciona basada en tecnología blockchain que permite acreditar el origen renovable de la energía producida en tiempo real y de forma transparente.
El acuerdo entrará en vigor este mes de julio y se respaldará con la cartera de activos renovables de Acciona en España de cerca de 5.700 MW, que se reforzará con la construcción de nuevos activos para atender el consumo de Telefónica.
De esta manera, este acuerdo permitirá a Acciona el desarrollo de nuevos activos renovables así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España y reducir la exposición a la volatilidad del mercado.