Poder consultar los datos sobre el consumo energético de los equipamientos municipales y del alumbrado público, así como las emisiones correspondientes de gases de efecto invernadero (GEI), es el objetivo de la nueva herramienta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Viladecans: el Portal de la Energía.
La nueva web informa de los consumos energéticos municipales anuales, que actualmente se sitúan en cerca de 14.300.000 kWh, lo que equivale aproximadamente al consumo de 2.048 hogares. Los datos se actualizan diariamente y se permite comparar la evolución del consumo actual con periodos anteriores.
También muestra la información del consumo de los equipamientos públicos, según diferentes tipologías: deportivos, educativos, culturales y administrativos. Se exponen los consumos particulares de cada edificio, ordenándolos a modo de ranking, según el consumo, la eficiencia o el ahorro conseguido en el último año.
Software de contabilidad energética
El Portal de la Energía de Viladecans se alimenta automáticamente de los datos del Sistema de Información Energética (SIE), un software de contabilidad energética desarrollado por la empresa Inergy.
Se dotó el Ayuntamiento de esta herramienta en 2009 como una de las medidas del Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de la localidad.
Este software facilita el seguimiento de los consumos en el tiempo, tanto a nivel global de toda la ciudad como para equipamientos. Archiva todas las facturas en los equipamientos correspondientes, realiza análisis automatizados, genera informes, identifica los puntos de suministro que han incrementado su consumo y analiza sus causas para ver si se pueden aplicar acciones correctoras.
Ahorro energético
El Portal de la Energía también identifica los ahorros conseguidos mediante acciones de eficiencia o de gestión de la energía para que las personas que se han implicado puedan conocer el resultado y mejorar su rendimiento.
En esta nueva web los ciudadanos pueden conocer y cuantificar la gestión y los resultados de las medidas que adopte el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de energías renovables. Se trata de una iniciativa que busca la implicación de la ciudadanía en el proceso de transición energética.