La Comisión Europea ha publicado el ‘Informe sobre la economía azul de la UE de 2020‘, en el que presenta una visión general de los resultados de los sectores económicos de la Unión Europea relacionados con los océanos y el medio costero, de los que forman parte importante las energías renovables offshore como sector emergente en la economía azul.
El documento contiene información sobre los resultados económicos de las actividades marinas europeas y destaca los ámbitos de acción prioritaria. La Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea continúa apoyando el crecimiento sostenible en el sector marino y marítimo, y la investigación y la innovación son pilares fundamentales para la transición hacia una economía azul europea.
Sector emergente de energías renovables offshore
El medio marino alberga un número cada vez mayor de sectores emergentes e innovadores, como las energías renovables marinas. La Unión Europea, líder mundial en tecnología de la energía oceánica, lleva camino de producir, de aquí a 2050, hasta el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables offshore. Los puestos de trabajo en el sector de la energía eólica marina se han multiplicado por nueve en menos de 10 años.
La UE apoya la economía azul a través de varios instrumentos. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas ha invertido más de 1.400 millones de euros en proyectos de energía eólica offshore y ha prestado un apoyo sustancial a otros aspectos de la economía azul, entre otros, el desarrollo portuario y el transporte marítimo limpio.
A través de la plataforma BlueInvest de la Comisión Europea y del Fondo Europeo de Inversiones se han concedido subvenciones por valor de 22 millones de euros en 2019 y de 20 millones de euros en 2020 a nuevos empresarios de la economía azul. Además, se ha creado un nuevo Fondo BlueInvest en 2020. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo financia también una serie de proyectos de la economía azul.
Otros datos del informe
Con 5 millones de personas empleadas en 2018, el número de puestos de trabajo en la economía azul de la UE registró un aumento del 11,6 % con respecto al año anterior. Si bien la pandemia del coronavirus está afectando a sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, la economía azul en su conjunto presenta un enorme potencial por lo que respecta a su contribución a una recuperación verde. Además, la Comisión Europea ha adoptado medidas firmes para proteger la economía de la UE, incluidos los distintos sectores de la economía azul.
El informe también refleja los resultados económicos positivos de la pesca sostenible, la descarbonización del transporte marítimo, la reducción de la huella ecológica gracias a los puertos verdes, y el valor económico de otros servicios ecosistémicos que proporcionan los océanos, incluidos los hábitats para la vida marina, la captura de carbono y los procesos que influyen en el cambio climático y la biodiversidad.