Acuerdo para ensayar en BiMEP el primer aerogenerador flotante de España

La ingeniería Saitec Offshore Technologies y el centro de ensayo de energías marinas Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) han firmado el contrato que confirma la instalación del prototipo DemoSATH en BiMEP para llevar a cabo su ensayo en condiciones marinas reales. El denominado ‘Proyecto Piloto DemoSATH’ es el primer aerogenerador marino flotante de España conectado a la red utilizando la tecnología SATH.

El desarrollo de esta tecnología supone un impulso a las energías renovables marinas, claves de la recuperación verde para alcanzar la neutralidad climática.

El prototipo, dotado de una turbina de 2 MW, tiene unas dimensiones de 30 m de ancho y 67 m de longitud. Se ensamblará en el Puerto de Bilbao y, posteriormente, se instalará en la plataforma de ensayos de BIMEP, en un emplazamiento con 85 m de profundidad a 2 km de la costa frente al puerto de Armintza (Bizkaia). El inicio de las operaciones marinas está previsto para el tercer trimestre de 2021. La energía eléctrica generada se trasladará a tierra mediante las infraestructuras eléctricas submarinas y toda la energía será inyectada a la red de distribución. Una vez en funcionamiento, se prevé que inyecte energía a cerca de 2.000 hogares a través de la red eléctrica.

Desde Saitec consideran este hito como «el principal corte entre las distintas tecnologías para acceder a la comercialización» y que puede ser «la punta de lanza de la industria eólica flotante vasca”. David Carrascosa, director técnico de Saitec indicaba que “el proyecto DemoSATH no se centrará únicamente en la validación tecnológica, sino que demostrará la capacidad de movilización de la industria en un ámbito local. En particular, la construcción de una plataforma SATH de hormigón armado, que combina la construcción civil con la cadena de suministro eólica y naval». Saitec estima que, al menos, el 70% del presupuesto de contratación de DemoSATH recaiga en la industria local.

Tecnología y ensayos en BiMEP

Se pretende analizar el comportamiento del prototipo en condiciones operacionales y extremas, así como recopilar datos sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de 3 años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes 2 años a su operación. Con todo ello, se busca adquirir el conocimiento necesario para aplicar mejoras y optimizaciones a los futuros proyectos comerciales.

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) destaca por ser una solución innovadora y competitiva, que cuenta con una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Cuenta con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

Esta solución se situará como la novena tecnología instalada a nivel mundial, la quinta a nivel europeo y la tercera testada empleando hormigón en el mundo.

Eólica flotante en España

El desarrollo de este prototipo ha contado con una ayuda de casi 2 millones de euros de fondos europeos bajo el programa Horizon 2020, así como con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La madurez de la tecnología flotante permitirá a España posicionarse en el sector de la energía eólica marina al superar uno de los principales inconvenientes técnicos de la península: la estrechez de su plataforma continental. Esto hace que, a partir de reducidas distancias de la costa, las profundidades marinas sean muy elevadas (el 92% de las áreas marinas en España hasta una distancia de 24 millas náuticas se encuentran a profundidades superiores a los 50 m). La tecnología eólica flotante permitirá la instalación de aerogeneradores en emplazamientos más alejados de la costa que antes eran técnica y económicamente inviables.

 
 
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