Con el fin de establecer un Estándar de Bonos Verdes de la UE, la Comisión Europea ha lanzado una consulta específica que estará abierta hasta el viernes 2 de octubre de 2020. El objetivo de esta consulta pública es recopilar los puntos de vista y opiniones de las partes interesadas para fijar este estándar.
Los bonos verdes desempeñan un papel cada vez más importante en la financiación de los activos necesarios para la transición baja en carbono. Sin embargo, no existe un estándar uniforme dentro de la Unión Europea. El Grupo de Expertos Técnicos de la Comisión sobre finanzas sostenibles (TEG) publicó recientemente un informe sobre un Estándar de Bonos Verdes de la UE, sobre el que se basa la consulta.
Objetivos del Acuerdo Verde Europeo
La Comisión Europea destaca que los bonos verdes serán fundamentales para alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde Europeo, y desempeñarán un papel importante en el desbloqueo del potencial del sector privado para abordar el cambio climático y fomentar una recuperación económica sostenible después de la pandemia.
Puesto que el euro es la principal moneda utilizada para la emisión de bonos verdes en todo el mundo, el Ejecutivo europeo destaca que un estándar oficial de bonos verdes de la UE también podría reforzar el papel internacional del euro y ayudar a consolidar a la UE como un centro global para las finanzas verdes.
Abierta la consulta pública hasta el 2 de octubre
“Esta consulta trata de descubrir qué pueden hacer la UE y sus Estados miembros para apoyar e incentivar el surgimiento de un mercado de bonos verdes a gran escala y de alta calidad”, destaca el vicepresidente Ejecutivo, Valdis Dombrovskis.
En la consulta pueden participar ciudadanos, Estados miembros y organizaciones. Pueden enviar sus comentarios y opiniones beneficiarios y clientes finales, compañías de seguros, administradores de activos, bancos, asesores financieros, proveedores de servicios, compañías no financieras, abogados, ONGs, autoridades públicas y otras partes interesadas.
El plazo para participar en la consulta pública se abrió el pasado 12 de junio, y se podrá participar en ella hasta el 2 de octubre.