La segunda edición del Plan Moves, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, contará con una dotación de 100 millones de euros, frente a los 45 millones de la edición anterior. El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 16 de junio un Real Decreto por el que se regulan las bases de este programa elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector.
El Plan Moves II financiará, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la instalación de infraestructuras de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.
Ayudas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
Los 100 millones del nuevo programa provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En el caso del impulso a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el programa establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.
Por su parte, las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 600 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo y de su motorización. Y en cuanto a la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite será de 100.000 euros y el coste subvencionable del 30%. Finalmente, la cuarta línea del programa está especialmente diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia del COVID-19, y las ayudas pueden ascender hasta los 500.000 euros.
Entre las novedades de esta segunda edición del Plan Moves, cabe destacar que las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad.
Comunidades autónomas
El programa Moves II estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. Las diferentes regiones concretarán el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19.
El Plan Moves II se enmarca en el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, presentado esta semana por el Gobierno de España, para que la industria de la automoción pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital.