El suministro de energía de la isla griega de Creta basado principalmente en combustibles fósiles terminará a finales de 2022, y a partir de entonces se facilitará el transporte de energía de los recursos renovables generados en Grecia a la isla. En este contexto la compañía Siemens Energy ha recibido un contrato para dos estaciones convertidoras para el enlace de corriente continua de alto voltaje (HVDC). El proyecto permitirá un intercambio de electricidad de hasta 1.000 MW para mejorar la confiabilidad del suministro de energía y facilitar la integración de fuentes de energías renovables en la red eléctrica.
El cliente es Ariadne Interconnection SPSA. La puesta en marcha del interconector está prevista para mediados de 2023 y el volumen total de pedidos para el consorcio es de 370 millones de euros. Siemens cooperará en un consorcio con la compañía griega TERNA S.A.
Detalles de la actuación
El contrato llave en mano EPC comprende el diseño, suministro e instalación de un sistema convertidor de 1.000 MW a un voltaje de corriente continua de ± 500 kilovoltios, así como una subestación de aparamenta aislada en gas (GIS) en Creta que incluye 10 años de contratos de servicio para los sistemas SIG y de Control y Protección de ambas estaciones HVDC.
Las dos estaciones convertidoras, una ubicada en la región de Ática (cerca de Atenas) y la otra en el norte de Creta, estarán conectadas por un cable de corriente continua (CC) de 330 kilómetros de largo.
Terna será responsable de los sistemas de distribución de HV, toda la obra civil y la construcción de todos los equipos del proyecto HVDC.
Tecnología HVDC
Ambas estaciones utilizarán convertidores de fuente de voltaje HVDC Plus en una disposición de convertidor multinivel modular (VSC-MMC) que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua y CC de nuevo a CA en el otro lado del enlace.
El sistema combina las ventajas de la transmisión HVDC con beneficios como control de voltaje de CA, capacidad de arranque en negro, pérdidas de transmisión de potencia minimizadas, estabilización de la red y alta disponibilidad.
El interconector facilitará la transmisión de energía de los recursos renovables generados en el continente griego a la isla, y se calcula que reducirá las emisiones de carbono en 500.000 toneladas en su primer año completo de operación.