El crecimiento de la generación eléctrica renovable ha sido impresionante en los últimos cinco años, aunque en los sectores de calor, frío y transporte, las barreras siguen siendo casi las mismas que hace una década. Así se desprende del informe ‘Renewables 2020 Global Status Report (GSR)’ publicado por la organización internacional REN21, que analiza cada año la evolución de las energías renovables a nivel mundial.
GSR 2020 ofrece una descripción general de los desarrollos globales en los mercados, inversiones y políticas de energías renovables en 2019. El informe de este año incluye un capítulo sobre el apoyo ciudadano para proyectos de energía renovable.
Cambio en el desarrollo de políticas
La publicación revela que la demanda mundial de energía sigue aumentando e insta a un cambio inmediato en materia de energías renovables en todos los sectores tras la pandemia del COVID-19. “El progreso en el sector eléctrico es solo una pequeña parte. Si no cambiamos todo el sistema energético, nos estamos engañando a nosotros mismos», declara Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.
Para realizar el cambio, el informe insta a llevar a cabo un cambio de política. GSR 2020 muestra que el progreso de hoy es en gran parte el resultado de políticas y regulaciones iniciadas hace años, que se centran en el sector eléctrico. Las principales barreras observadas en la calefacción, la refrigeración y el transporte han permanecido en su lugar durante casi una década.
El ‘Renewables 2020 Global Status Report (GSR)’ destaca que los paquetes de recuperación ofrecen una oportunidad única de llevar a cabo la transición a una economía baja en emisiones de carbono. El informe señala que las medidas de recuperación verdes, como la inversión en energías renovables y en eficiencia energética, son más rentables. Y documenta que las energías renovables generan empleo, soberanía energética, anticipan el acceso a la energía en los países en desarrollo y reducen las emisiones y la contaminación del aire.
Datos relevantes del informe
Entre los datos destacados del informe, se subraya que la demanda total de energía final continúa en aumento (1,4% anual de 2013 a 2018). A pesar del progreso significativo en la generación de energía renovable eléctrica, la proporción de energías renovables en la demanda total de energía final apenas aumentó (9,6% en 2013 a 11% en 2018).
En comparación con el sector eléctrico, los sectores de calor, frío y transporte están muy rezagados (proporción de energías renovables en electricidad, 26%, calefacción y refrigeración, 10%, transporte, 3%).
Otros datos relevantes son que el sector de las energías renovables empleó alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo en 2018, mientras que en 2019 los acuerdos de compra de energía eléctrica (PPA) que firmó el sector privado condujeron a un crecimiento récord de más del 43% de 2018 a 2019 en la nueva capacidad de generación renovable eléctrica.