Iberdrola proveerá de energía eólica a los 13.500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España, mediante el acuerdo de compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) firmado esta semana entre ambas compañías.
Con este acuerdo, Vodafone España cumplirá el 75% de su objetivo de proveerse de energía eléctrica adquirida de fuentes renovables en 2021.
El contrato se iniciará en enero de 2021 y una parte del consumo, 140 GWh/año de un total de 540 GWh/año, se realizará a través de un PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto eólico Puylobo, que se construye en la actualidad en Aragón. El resto, 400 GWh/año, serán suministrados bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo verde a través de la entrega de GdOs de otros activos renovables de la compañía eléctrica.
Proyecto eólico Puylobo
Ubicado en el municipio de Borja, en Zaragoza, Puylobo tendrá una capacidad instalada de 49 MW. Con una inversión de 50 millones de euros, en su construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. La producción del parque eólico, una vez entre en operación, evitará la emisión de 32.000 t de CO2/año.
Puylobo forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.
El acuerdo refuerza la estrategia renovable de Iberdrola a través de contratos bilaterales, que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible. Por su parte, la alianza permitirá a la operadora de telecomunicaciones consumir en España energía de fuentes renovables y avanzar en el cumplimiento del marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta, que establece que en 2025 toda la energía eléctrica adquirida sea 100% renovable y que sus emisiones GHC se reduzcan al 50%.