La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado los pliegos de la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de una red de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos y ha acordado la apertura de la licitación.
Los pliegos de prescripciones técnicas y condiciones administrativas aprobados por el consistorio de Málaga regulan la concesión demanial sobre espacios de uso viario de titularidad municipal para la puesta en marcha de una red de recarga para vehículos eléctricos durante cinco años, prorrogables otros cinco años mediante acuerdo entre las partes.
Las condiciones técnicas contemplan la instalación de estaciones de recarga rápida y semirrápida en espacios públicos para mejorar la cobertura de la carga de vehículos eléctricos en los 11 distritos de la ciudad de Málaga. El documento también recoge las condiciones para fijar las cláusulas de la concesión demanial de uso privativo del espacio público urbano e incluye la instalación completa de todos los elementos y acometidas necesarias para poner en servicio las estaciones de recarga.
Especificaciones técnicas y administrativas
El pliego establece que las estaciones de recarga se implantarán en al menos 20 localizaciones -detalladas en el documento-, repartidas en los 11 distritos malagueños y en un radio no superior a 100 metros de las ubicaciones propuestas. Aunque la decisión definitiva sobre la localización corresponderá al área de Innovación.
Cada estación que se instale deberá disponer de dos plazas de aparcamiento y de un cargador con capacidad para suministrar energía hasta a dos vehículos de forma simultánea. Por su parte, podrán coexistir hasta dos cargadores semirrápidos en la misma ubicación, y no podrán instalarse en la misma localización dos cargadores rápidos, ni uno rápido junto a otro semirrápido.
El canon de esta concesión se ha fijado en un mínimo de 356,65 euros por superficie correspondiente a cada una de las ubicaciones objeto de la concesión. Igualmente, se incluyen los aspectos referidos a las actuaciones a desarrollar por el concesionario relacionados con la instalación eléctrica, las especificaciones de los cargadores, la carga y el pago, así como la comunicación con los usuarios, que será las 24 horas los siete días de la semana.
Valoración de las ofertas
En cuanto a los criterios de valoración de las ofertas, se otorgará hasta un máximo de 68 puntos por los criterios valorables matemáticamente (oferta ventajosa económicamente, ubicación, instalación de cargadores, etc.).
Asimismo, se concederán hasta 32 puntos por aquellos requisitos cuya cuantificación depende de un juicio de valor (calidad técnica, viabilidad, metodología, mantenimiento, plan de calidad de la plataforma telemática y métodos de pago).