La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado el informe especial ‘Recuperación Sostenible’, de la serie emblemática World Energy Outlook de la AIE. En él presenta un Plan de Recuperación Sostenible que ofrece una hoja de ruta del sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico y reduzcan las emisiones globales.
Se trata de un análisis realizado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, en el que se plantea una serie de acciones que se pueden tomar en los próximos tres años para revitalizar la economía e impulsar el empleo, al tiempo que se potencia que los sistemas energéticos sean más limpios y resistentes.
Resultados del Plan de Recuperación Sostenible
El informe muestra que el conjunto de acciones de políticas e inversiones específicas durante el período 2021-2023 que se describen en el Plan de Recuperación Sostenible pueden lograr resultados significativos, como el impulso al crecimiento económico mundial en un promedio de 1,1 puntos porcentuales al año, la creación de 9 millones de empleos anuales, o la reducción de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un total de 4.500 millones de toneladas al final del plan.
Además, el Plan de Recuperación Sostenible ofrecería otras mejoras como la reducción del 5% en las emisiones de contaminación del aire, o el acceso a la electricidad de casi 270 millones de personas.
El documento indica que para conseguir estos resultados se requeriría una inversión global de cerca de 1 billón de dólares estadounidenses anuales durante los próximos tres años.
Análisis de los sectores clave
El informe abarca seis sectores clave: electricidad, transporte, industria, edificios, combustibles y tecnologías emergentes con bajas emisiones de carbono.
Según la nueva base de datos de empleo energético de la AIE, en 2019 la industria energética -incluida la electricidad, el petróleo, el gas, el carbón y los biocombustibles- empleó a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo. El informe estima que 3 millones de esos trabajos se han perdido o están en riesgo de perderse debido al impacto de la crisis del COVID-19.
La AIE explica que la mayor parte de los millones de nuevos empleos creados a través del Plan de Recuperación Sostenible sería en la modernización de edificios para mejorar la eficiencia energética y en el sector eléctrico, particularmente en redes y energías renovables.
Inversiones para mejorar las redes eléctricas
Un análisis reciente de la AIE predice que la inversión energética global tendrá una caída del 20% en 2020. Como resultado del Plan de Recuperación Sostenible, la Agencia Internacional de la Energía destaca que el sector energético global se volvería más resistente, haciendo que los países estén mejor preparados para futuras crisis. La inversión en mejorar las redes eléctricas, mejorar las instalaciones hidroeléctricas, prolongar la vida útil de las centrales nucleares y aumentar la eficiencia energética mejoraría la seguridad de la electricidad al reducir el riesgo de interrupciones, aumentar la flexibilidad, reducir las pérdidas y ayudar a integrar mayores participaciones de energías renovables variables como la energía eólica y fotovoltaica.
El informe de la AIE apunta que las redes eléctricas, la columna vertebral de los sistemas de energía seguros y confiables, verían un aumento del 40% en el gasto de capital después de años de disminución de la inversión.