Infinity Lithium ha cerrado un acuerdo con EIT InnoEnergy para el proyecto español de litio San José Valdeflórez, en la provincia de Cáceres. El acuerdo se estructura en tres etapas. La primera fase consistirá en probar la viabilidad del proyecto San José Valdeflórez con una inversión en Infinity Lithium de hasta 800.000 euros por parte de InnoEnergy.
La inversión se realizará en tres tramos: un primer tramo de inversión de 400.000 euros tras la ejecución del acuerdo y sujeto a la aprobación de los accionistas; un segundo tramo de 200.000 euros tras completar las pruebas; y un tercer y último tramo de otros 200.000 euros al finalizar esta primera fase.
Financiación del proyecto
Para la segunda fase de la planta piloto, EIT InnoEnergy colaborará en la captación de fondos por valor de hasta 2,4 millones de euros. Se prevé que el organismo obtenga fondos de inversores de la Unión Europea o de los mecanismos de financiación disponibles de la UE destinados a apoyar la estrategia comunitaria para desarrollar una cadena de suministro de baterías de iones de litio.
El acuerdo incluye apoyo para obtener inversiones de hasta 300 millones de euros en deuda y capital para financiar el desarrollo del proyecto.
EIT InnoEnergy tiene la experiencia y la capacidad de utilizar su extensa red y la Alianza Europea de Baterías (EBA por sus siglas en inglés) para poner en contacto el proyecto con socios estratégicos de inversión y facilitar la financiación de la deuda a través del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras europeas.
Impulso a las baterías de iones de litio
Desde Infinity Lithium destacan que el litio ha sido identificado por la Comisión Europea como una materia prima vital que debe producirse dentro de sus fronteras. En la actualidad, casi el 80% del hidróxido de litio se produce en China, y Europa avanza para convertirse en el segundo mayor consumidor de este producto, al tiempo que sigue siendo 100% dependiente de las importaciones.
Ryan Parkin, consejero delegado de Infinity Lithium, explica que San José Valdeflórez “es el primer proyecto de litio en Europa en recibir financiación de InnoEnergy. Gracias a esta colaboración a varios niveles, el proyecto se beneficiará de la posición de InnoEnergy en la extensa red europea de la EBA, ya que la Unión Europea está centrada en garantizar el acceso a derivados del litio y desarrollar una cadena de valor integrada de baterías de iones de litio».
A finales de 2019, la Alianza Europea de Baterías lanzó la Plataforma de Inversión Empresarial (BIP, Business Investment Platform) con el objetivo de acelerar las transacciones entre instituciones financieras y proyectos industriales en la cadena de valor de las baterías de iones de litio. Infinity Lithium ha sido una de las dos únicas empresas seleccionadas por la BIP a finales del año pasado y ahora ha concluido un acuerdo de inversión y colaboración con EIT InnoEnergy a través de la BIP y la plataforma EBA.
El proyecto San José Valdeflórez se sustenta en la creación de una planta industrial en Cáceres destinada a procesar el litio extraído en el yacimiento de Valdeflórez. El mineral será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos.