Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han desarrollado un sistema inteligente que controla el almacenamiento y la liberación de energía eólica para reducir el riesgo de cortes de energía, y que puede solventar los retos derivados del aumento del uso de energía eólica en todo el mundo.
Regular el suministro de electricidad para mantener el ritmo de la demanda es un desafío continuo, destacan los investigadores. La interrupción repentina de la generación de energía, como sucede al dañarse un generador, puede causar un descenso de la frecuencia que puede provocar cortes de energía. A medida que se integran más aerogeneradores en el sistema, se hace más difícil equilibrar la oferta y la demanda y mantener el sistema estable, ya que las caídas de frecuencia en la red eléctrica nacional del Reino Unido se producen con mayor rapidez y severidad que antes, cuando la eólica solo formaba una pequeña parte del suministro eléctrico.
Sistema de control de frecuencia desarrollado
El sistema utiliza la velocidad variable de los rotores de los aerogeneradores para regular con más precisión el suministro de energía a la red. De esa forma, cuando la demanda de electricidad es alta, la energía cinética almacenada en los aerogeneradores se puede usar de manera inteligente para mantener estable la red. La Universidad de Birmingham Enterprise ha solicitado una patente del sistema desarrollado.
El investigador principal, Xiao-Ping Zhang, comenta que para el año 2030 «se espera que la eólica proporcione la mitad de la energía del Reino Unido, por lo que es importante que podamos usar los mismos parques eólicos para proporcionar un mecanismo de control de seguridad ante las caídas de frecuencia de la red eléctrica nacional. Nuestro sistema de control de frecuencia propuesto para turbinas eólicas podría revolucionar el control de frecuencia de la red eléctrica del Reino Unido y, lo que es más importante, utiliza la infraestructura existente de turbinas sin necesidad de dispositivos e inversiones adicionales».
El método propuesto por el equipo de investigadores de Birmingham aprovecha el potencial de las turbinas eólicas para operar a velocidades variables y proporcionar así la flexibilidad requerida para responder a las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Sus resultados se publican en el IEEE Open Access Journal of Power and Energy. El equipo ya ha validado su método en un simulador de red eléctrica estándar industrial y está buscando socios industriales para explorar oportunidades comerciales de esta tecnología.