La compañía dedicada al desarrollo de proyectos energéticos israelí Enlight Renewable Energy ha firmado junto con Banco Sabadell y Bankia la financiación para la construcción, puesta en marcha y operación del parque eólico Gecama. Se trata de uno de los parques eólicos más grandes de España, con 312 MW de potencia. El parque proporcionará energía limpia a unos 260.000 hogares españoles y evitará las emisiones de 150.000 t de CO2 anuales.
Se espera que el proyecto, programado para alcanzar operaciones comerciales en 2022, genere un promedio de ingresos anuales de 60 millones de euros. La deuda principal, que representará el 50% del costo total del proyecto, estimado en 320 millones de euros, será suministrada a la compañía del proyecto como un préstamo sin recurso. La deuda principal se pagará durante los primeros 14 años a partir de la fecha de operación comercial. Bankia, por su parte, ha participado con 80 millones de euros en la financiación sindicada.
Desarrollo y acuerdos del proyecto
Enlight, promotora del proyecto, tendrá el 72% de la propiedad de la compañía del proyecto y proporcionará a la misma un total de 115 millones de euros para desarrollar el proyecto. El resto del capital será completado por los socios restantes, Phoenix y Menora Mivtachim. El acuerdo permite a la compañía del proyecto vender electricidad en forma completamente comercial.
La compañía firmó un acuerdo de suministro e instalación de aerogeneradores con Nordex SE, que suministrará turbinas con una capacidad total de aproximadamente 312 MW. Además, la compañía firmó un acuerdo de servicio completo de 20 años con Nordex, que será responsable del abastecimiento y suministro de todas las piezas de repuesto y servicios de mantenimiento.
La compañía también ha firmado un acuerdo con Elecnor, que construirá la infraestructura civil y eléctrica para el proyecto.
Los asesores de Enlight en el proyecto Gecama son Clifford Chance y Cuatrecasas (asesoría legal), ATI Consultants (asesoría de ingeniería), Deloitte (asesoría financiera), Neolas Ingenieria (asesoría de desarrollo) y FRC (asesoría de seguros).