La Cabrera, el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía, recibirá una financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 43,5 millones de euros. El proyecto La Cabrera incluye la construcción y operación de cuatro plantas solares fotovoltaicas, cada una de ellas con una potencia instalada de 50 MW, que estarán ubicadas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira.
Las cuatro plantas solares generarán energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 145.000 hogares al año y ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en unas 300 kilo toneladas al año.
El proyecto solar La Cabrera creará 350 puestos de trabajo a corto plazo en el sector de construcción e ingeniería. En mayo de 2020 se había completado con éxito más del 85% del plan de construcción.
Cierre financiero para el proyecto solar La Cabrera
Patrocinado por Encavis AG y desarrollado por Solarcentury, el proyecto obtuvo una línea de crédito en forma de deuda prioritaria de un importe agregado de 96 millones de euros del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020.
Como ya ocurrió en el proyecto para la construcción y explotación de la planta solar Talayuela, también financiada por el Banco de la Unión Europea y desarrollada por Solarcentury, La Cabrera es un proyecto de energía renovable de nueva creación financiado sin ningún tipo de apoyo estatal o público, que depende totalmente de los ingresos que genere la venta de electricidad.
En concreto, se ha formalizado un acuerdo de compra de electricidad con Amazon, a través del cual se garantiza el precio de venta de un volumen sustancial de la electricidad generada.
El BEI contribuirá a que se sumen al proyecto otros inversores y prestamistas privados, mientras que el apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá proporcionar la financiación con deuda sin recurso a largo plazo, algo crucial para garantizar la viabilidad del proyecto.