El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 26 de junio aprobó el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), que estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir, como máximo, 600 millones de inversión en tres años.
El FERGEI estará destinado a la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo del suministro de energía eléctrica (PPA) entre consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de consumidores electrointensivos.
Para que las industrias puedan obtener esas garantías para PPA, deberán contratar al menos por cinco años un 10% de su consumo anual, una vez que el fondo haya sido puesto en marcha.
Más de 600 beneficiarios potenciales
El número de beneficiarios potenciales asciende a más de 600, según las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que a su vez calcula que el 80% de los consumidores electrointensivos podría firmar contratos de este tipo por diez años.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaca que el fondo “es una medida clave para ayudar a la gran industria a rebajar su factura energética alcanzando un precio estable, y a hacerla más competitiva; a la vez, da seguridad y certidumbre para impulsar las inversiones en las plantas”.
El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la administración de la tesorería del fondo, y se designa como agente gestor a la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE).
Este instrumento está integrado en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que se encuentra en la última fase de tramitación, y se aprobará en las próximas semanas.