Acelerar la innovación en energías limpias, objetivo del nuevo informe de la AIE

La AIE publica el ‘Informe Especial sobre Innovación en Energía Limpia’

Según un nuevo informe, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es necesaria una aceleración de la innovación en energías limpias para lograr que países y empresas de todo el mundo cumplan sus compromisos de descarbonización.

El ‘Informe Especial sobre Innovación en Energía Limpia’ de la AIE determina la necesidad de acelerar la innovación y establece unos principios de innovación para los gobiernos.

El ‘Informe Especial sobre Innovación en Energía Limpia’ de la AIE valora las formas en que la innovación en energías limpias puede acelerarse notablemente para lograr cero emisiones netas, a la vez que se mejora la seguridad energética en un marco de tiempo compatible con el clima internacional y los objetivos de energía sostenible.

Se trata de la primera publicación de la renovada serie ‘Perspectivas de Tecnología Energética (ETP)’ de la agencia, que incluye una nueva herramienta integral analizando la preparación del mercado en lo referente a más de 400 tecnologías de energía limpia. El informe completo está disponible para su descarga en el portal web de la AIE.

Claves del informe

El documento examina la rapidez con la que la innovación energética tendría que avanzar para llegar a todos los sectores de la economía, incluidos los más desafiantes -el transporte de larga distancia marítimo, aéreo y por carretera, y la industria pesada-, a fin de conseguir el objetivo de descarbonización de cara a 2050. En este sentido, determina que alcanzar las cero emisiones dependerá de tecnologías que actualmente no están en el mercado.

Asimismo, el texto destaca la importancia de garantizar que las soluciones cruciales de energías limpias estén listas a tiempo para el inicio de ciclos de inversión de varias décadas en industrias clave. Si las tecnologías clave están disponibles para 2030 a fin de aprovechar la próxima ronda de remodelaciones de plantas de la industria pesada, se podrían evitar cerca de 60 gigatoneladas de emisiones de carbono.

Otro reto que afrontar es que muchas de las tecnologías disponibles en la actualidad necesitan un impulso continuo a la innovación para reducir los elevados costes y acelerar el despliegue.

Principios de innovación

Para guiar a los responsables políticos en la coyuntura actual, el informe de la AIE ofrece cinco principios clave de innovación para los gobiernos, que tienen como objetivo la descarbonización y la mejora de la seguridad energética.

Deben comenzar por priorizar, rastrear y ajustar los procesos para seleccionar qué proyectos tecnológicos reciben apoyo del sector público; aumentar la inversión pública y privada en I+D, abordando todos los componentes de la cadena de valor para que avancen de manera uniforme; construir infraestructura habilitadora, y por último, trabajar de forma global para alcanzar el éxito regional.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil