Los hogares españoles gastaron de media 57,9 euros en electricidad en diciembre

Estudio de CNMC.

Los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incorpora por primera vez los datos de consumo y gastos de las facturas de electricidad. Según los datos recopilados, en diciembre de 2019, los hogares españoles gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico. Estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, incluyen a hogares con bono social y reflejan la situación antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

En diciembre de 2019, el gasto por mes de un cliente del mercado regulado era de 51,6 euros.

Según los resultados del Panel, los consumidores en mercado libre cuentan con una potencia contratada promedio de 4,3 kW y el gasto promedio mensual en suministro eléctrico era de 63 euros al mes, sin contar los gastos de otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento.

Por parte del mercado regulado (PVPC), los usuarios cuentan con una potencia promedio de 4,1 kW y aquí se encuentra el colectivo de clientes beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico. A finales de 2019, el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado era de 51,6 euros y de 48,9 euros los hogares con bono social.

Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto de 50,5 euros, es decir 12,5 euros menos (un 20% menos) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.

Además, según los datos del Panel, en un 25% de los casos, las facturas de los hogares que contratan en el mercado libre incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o electrodomésticos o servicios de mantenimiento eléctrico. En las facturas que incluyen estos servicios, el desembolso promedio por estos servicios es de 5 euros al mes.

Cambio de oferta de electricidad

Por otro lado, los datos también aportan información sobre los hogares que cambiaron de oferta de electricidad que fue de un 15,8%, durante 2018 y 2019. Durante estos dos años los cambios de oferta como resultado de la venta puerta a puerta rondaron el 10% de los casos, y disminuyeron considerablemente con respecto del dato de finales de 2018, con una caída del 38,8%.

A finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prohibió este tipo de venta mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa. No obstante, los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado un 35,7%.

La gran mayoría de los hogares comprendieron las condiciones de la nueva oferta que suscribieron, pero alrededor de un 13% declara no entenderlas, algo menos que lo obtenido en 2018, que fue un 16,5%. Además, alrededor de un 14% de los hogares manifiesta que las ventajas ofertadas finalmente no se cumplieron, mientras que el 8% aproximadamente encontró en su factura servicios adicionales que no anticipaba cuando contrató el servicio.

 
 
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