La compañía Siemens Smart Infrastructure y el Centro Cooperativo de Defensa Cibernética de Excelencia de la OTAN (CCDCOE) han firmado un acuerdo de entendimiento que ratifica su cooperación en materia de ciberseguridad de las infraestructuras críticas. Con este acuerdo ambas partes avanzan hacia una mayor capacitación y conocimiento en seguridad cibernética que les permita obtener una red más segura y controlada.
Gracias a la experimentación con el software de control ‘Spectrum Power’, Siemens ha conseguido información valiosa en el terreno de los vectores de ataque. Con ello, ahora puede poner a prueba las nuevas medidas de seguridad y protocolos para sus nuevos productos y soluciones.
En los últimos años, la forma en la que las redes eléctricas se operan y gestionan ha cambiado mucho. Especialmente, con la integración de fuentes de energía renovables y descentralizadas. Ahora, la necesidad de optimizar la red, la interactividad entre los ‘prosumers’ o el número de nuevos participantes del mercado, son factores cruciales en el sector.
Ejercicios de ciberdefensa con Locked Shields
Con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también aumentan los riesgos en términos de ciberseguridad. La gran penetración en la transmisión y distribución de contenido en las redes o las crecientes interconexiones entre usuarios, aumentan notablemente la posibilidad de ataques vectoriales en el ámbito de la energía digital. En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad de vital importancia para garantizar la protección de los operadores de sistemas de energía y cuerpos gubernamentales.
Locked Shields es desde 2010 un ejercicio de ciber-defensa organizado por OTAN CCDCOE para entrenar la ciber-respuesta de los equipos frente a los ciber-ataques. Siemens se alió con la OTAN en 2017 para incluir escenarios de red eléctrica en los ejercicios de defensa, incluyendo sistemas y productos como las unidades remotas Siemens Spectrum Power y Sicam A8000. Estos ayudan a cumplir con complejos escenarios de redes de energía mediante centros de control y subestaciones que interconectadas e interdependientes. Durante el ejercicio, los defensores tienen que establecer las líneas de defensa de una compleja infraestructura que incluye varios sistemas y aplicaciones que deberían soportar ciberataques masivos ejecutados por un gran grupo de hackers.
Mantener las luces encendidas mientras se identifican las amenazas, informar ataques y recuperar el sistema son algunas de las tareas con las que los expertos en ciberseguridad aprenden a lidiar en este ejercicio. Locked Shields es una oportunidad de aprender a través del ejercicio, el entrenamiento y la cooperación en el campo de las ciber-operaciones de defensa.