La ciudad de Sídney (Australia) ahora funciona con electricidad 100% renovable, generada a través de un parque eólico de 270 MW y dos parques solares, ubicados en la región de Nueva Gales del Sur.
Toda la ciudad, incluido el alumbramiento de las calles, las piscinas, campos deportivos, depósitos, edificios y el Ayuntamiento de Sídney, han pasado a funcionar con electricidad procedente de energía 100% renovable de origen local. Así lo ha comunicado el propio Ayuntamiento de Sídney, que espera que este cambio suponga un ahorro de hasta medio millón de dólares al año durante los próximos 10 años. Reducirá las emisiones de carbono alrededor de 20.000 t al año, el equivalente a la energía promedio utilizada por 6.000 hogares.
Cambio a la energía verde
La energía renovable que suministra la demanda de Sídney se obtiene a través de tres fuentes diferentes: el parque solar Bomen en Wagga Wagga, el parque eólico Sapphire cerca de Inverell y el parque solar Shoalhaven en Nowra.
El cambio a la energía verde se ha realizado a través de un acuerdo de compra de energía con el minorista australiano Flow Power. Valorado en más de 60 millones de dólares, es el mayor acuerdo de este tipo realizado por un ayuntamiento en el país.
Según indica el Ayuntamiento de Sídney, el nuevo acuerdo generará empleos, apoyará a las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19 y creará nuevas oportunidades en la región de Nueva Gales del Sur, afectada por la sequía. Alrededor de tres cuartas partes de la energía que se utilice será eólica, y el resto será solar.
Características de los parques eólico y solares
El proyecto Shoalhaven está siendo desarrollado por Flow Power en asociación con la organización local Repower Shoalhaven, una empresa comunitaria voluntaria sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos solares comunitarios. Cuando termine, el parque solar, de 3 MW, tendrá alrededor de 10.000 paneles y generará suficiente energía para abastecer a 1.500 hogares.
Por su parte, el parque solar Bomen en Wagga Wagga, propiedad de Spark Infrastructure, cuenta con más de 310.000 paneles solares en 250 hectáreas de tierra con una potencia de de 120 MW. Es uno de los primeros proyectos en Australia en utilizar paneles bifaciales, que captan la luz solar en ambos lados, con tecnología de seguimiento para captar la energía solar durante todo el día.
Respecto al parque eólico Sapphire, se trata del mayor parque de la región, con 270 MW generados por 75 aerogeneradores de 200 m de altura.