El 56% de las empresas cuentan con un equipo para la gestión de la energía, según una encuesta

Estudio de sostenibilidad de Scheneider Electric.

El tercer informe anual ‘Corporate Energy & Sustainability Progress 2020’ de Schneider Electric, en colaboración con GreenBiz Research, analiza cómo las organizaciones abordan los retos y las oportunidades en la gestión de la energía empresarial y la descarbonización. El informe se ha basado en una encuesta realizada a nivel internacional a 265 responsables de Energía y Sostenibilidad de empresas que ingresan más de 220 millones de euros anualmente.

Cerca del 24% de los encuestados han implementado la inteligencia artificial para adaptar sus programas de sostenibilidad.

Los resultados de este estudio revelan que el 87% de los encuestados asegura que la adquisición de energía está aumentando y se aprecia una modificación en la manera en la que las organizaciones abordan la gestión de la energía. Solo el 56% ya cuentan con un equipo dedicado específicamente a ello.

Los tiempos y la volatilidad de los precios son los principales retos actuales para el 46,5% de los encuestados, aunque en 2019 solo un 29% gestionaba de forma estratégica el suministro energético de forma prioritaria para ahorrar costes.

Según el informe, el 60% de los encuestados está considerando integrar las renovables, onsite u offsite, en su estrategia de compra para los próximos tres años con el objetivo de gestionar la volatilidad y, de estos, un 30% ya las está implementando. El 46%, en todo caso, se siente preparado para responder a las futuras innovaciones en gestión de la energía.

Para lograr aprobar y financiar los nuevos programas de energía y sostenibilidad, el 84% considera que el apoyo de la dirección de la empresa es un elemento decisivo.

Uso de la tecnología para comprender los datos

La gestión de los datos en ocasiones es complicada debido al alto número de información que se maneja. Por ello, el 37% de las empresas encuestadas utilizan dispositivos IoT como medidores, sensores u otros activos inteligentes para eliminar esta complejidad.

Además, según el documento, invertir en tecnologías inteligentes está impactando positivamente en las organizaciones alcanzando el 63% de los participantes, los cuales cuentan con soluciones digitales y aseguran sentirse más preparados para las innovaciones en gestión de recursos.

Por otro lado, el 48% de los encuestados informa que sus organizaciones están adaptando sus programas de gestión de datos de energía y sostenibilidad al crecimiento de los dispositivos conectados, y un 24% al incremento de la inteligencia artificial.

Importancia del cambio climático

El informe de Schneider Electric demuestra que el medio ambiente constituye un impulso clave para las iniciativas corporativas en energía y sostenibilidad (51,5%) y que el cambio climático está considerado el principal riesgo para el suministro de energía y recursos (58%).

La percepción pública es un factor que impulsa las inversiones en energía sostenible, por lo que un 70% de los encuestados informa que sus organizaciones se han fijado objetivos de energía o sostenibilidad y que los han hecho públicos, frente al 57% del informe anterior, lo que supone un crecimiento del 25%. Finalmente, el 30% de los CEOs encuestados cree que la respuesta de su organización al cambio climático será beneficiosa para su negocio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil