La compañía Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) planea la construcción de 12 parques eólicos en la sierra de Los Monegros, Aragón, con una potencia total instalada de 487 MW. El conjunto de los parques producirá hasta 1,5 TWh de energía eólica al año, que abastecerá la demanda energética de 430.000 hogares.
Para este proyecto, CPI ha cerrado recientemente un acuerdo con seis entidades bancarias españolas y europeas (ABN AMRO, Bankia, Bankinter, BBVA, Sabadell y Unicredit) para financiar su inversión en Los Monegros. En total, el préstamo a largo plazo otorgado asciende a 380 millones de euros.
Según han señalado BBVA y CPI, la inversión en los parques eólicos de Los Monegros es una de las mayores operaciones de energías renovables en Europa y el mayor acuerdo energético asegurado con contratos de compra de electricidad en España y Portugal hasta la fecha.
Hasta 1,5 TWh de energía renovable al año
El proyecto, que contará con una potencia total instalada de 487 MW, será capaz de generar, a pleno rendimiento, cerca de 1,5 TWh de energía renovable al año, suficiente para cubrir la demanda de 430.000 hogares españoles. La financiación ha sido certificada como un préstamo verde por DNV-GL.
Los fondos del préstamo se irán disponiendo a medida que se complete la construcción de los diferentes proyectos. La fase de construcción progresa conforme a lo planificado y los parques eólicos entrarán en fase de operación comercial gradualmente a lo largo de los próximos 12 meses.
La energía generada por los parques eólicos de Los Monegros se venderá en virtud de acuerdos de compra de energía (PPA) que pagarán un precio fijo por cada MWh generado. Los PPA, suscritos a principios de este año, cubrirán la mayoría de la producción generada por los parques eólicos durante 10 años a partir de la fecha programada de operación comercial.