La empresa municipal Eléctrica de Cádiz está desarrollando varios proyectos de autoconsumo colectivo en comunidades energéticas de Cádiz. Tres edificios de viviendas empezarán este verano a producir su propia electricidad renovable gracias a instalaciones fotovoltaicas en sus azoteas y a un sistema que permite compartir la energía que producen. De esta forma, ahorrarán en el recibo de luz, reducirán sus emisiones de CO2 y la parte de energía que produzcan estará desvinculada de posibles subidas de precio.
Eléctrica de Cádiz ha señalado que, aunque la pandemia ha retrasado la materialización de los proyectos, durante este tiempo no han dejado de llegar las solicitudes de vecinos interesados en participar en las comunidades energéticas. De esa manera, a primeros de julio ya empezó el montaje de las primeras instalaciones.
Desde que lanzara su nueva línea de negocio de renovables a mediados de enero, la comercializadora municipal ha elaborado más de 150 estudios de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Cinco de los proyectos que se llevarán a cabo próximamente aprovechan la nueva regulación en materia de instalaciones compartidas.
Instalaciones de autoconsumo compartido
Actualmente es posible que una sola instalación de energía solar fotovoltaica provea de electricidad a un conjunto de varias viviendas, negocios o pisos. También está recogido en la nueva regulación que una sola instalación provea de energía a zonas comunes de una comunidad, además de a las viviendas. Un tercer caso posible permite que una instalación genere electricidad para una vivienda y también para un negocio que se encuentre a menos de 500 metros a la redonda del edificio.
Las instalaciones de autoconsumo compartido permiten ahorrar en la factura de luz y tienen un periodo medio de amortización de entre 4 y 7 años. «Uno de los proyectos que tenemos en marcha es el de una comunidad de extramuros que ha encargado a Eléctrica de Cádiz una instalación fotovoltaica para ocho viviendas y zonas comunes. Con ella, el ahorro estimado anual en la factura de electricidad será de 1.400 euros», destacan desde la comercializadora municipal.
Servicio integral
La potencia de la instalación será de 5,25 kW distribuidos en 14 paneles de 375 kW. Al año la instalación producirá 9.000 kWh y se reducirán 1.600 kg de CO2 en emisiones a la atmósfera. Eléctrica de Cádiz facilita la financiación de los proyectos y los inmuebles vinculados a la instalación podrán deducir el 50% del IBI durante cuatro años o como máximo el equivalente al 30% del coste de la instalación.
Eléctrica de Cádiz ofrece a todo el territorio nacional la posibilidad de contratar electricidad certificada 100% renovable y, desde enero de 2020, se ha convertido en promotora del autoconsumo solar fotovoltaico, tanto individual como compartido. La empresa comercializadora de energía se encarga del estudio, instalación, legalización, la compensación de excendentes y la comercialización de energía.