La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y UFD, compañía distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la electrificación de la movilidad y el transporte público en la capital.
El director gerente de la EMT de Madrid, Alfonso Sánchez, y la directora de Redes de Electricidad Zona Centro de UFD, Mónica Puente, han suscrito el convenio. También han estado presentes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, y del director de Redes de Electricidad de Naturgy, Raúl Suárez. De esta manera, el acuerdo desarrolla el firmado a principios de 2020, con el propósito de mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático en la capital.
Con una duración inicial de dos años, el acuerdo se enmarca dentro de la estrategia smart city que ambas entidades impulsan en sus respectivos sectores de operación desde hace años. Así, establecen objetivos conjuntos en materia de electrificación del transporte, consolidación de la movilidad eléctrica como alternativa a los sistemas de movilidad tradicionales, incorporación de nuevas funcionalidades de monitorización y automatización e inteligencia en la red de distribución eléctrica, a fin de mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente; así como la implantación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo y promover la sensibilización de los ciudadanos en esta materia.
Electrificación de la red de autobuses e infraestructuras
En el trabajo conjunto de electrificación de la red de autobuses y de planificación de infraestructuras, UFD asesorará en el estudio de alternativas de suministro eléctrico, así como en la planificación de una red de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos y espacios públicos gestionados por la EMT madrileña.
Una de las actuaciones más destacadas será el estudio para el centro de operaciones de La Elipa, el innovador proyecto de cochera 100% eléctrica de la empresa municipal.