La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha publicado el Anuario Eólico 2020 con las cifras más destacadas del año, las grandes tendencias mundiales y la I+D+i del sector eólico. Esta edición incluye además un resumen con la actualización de los parámetros que fijan la retribución de las renovables, la evolución de las instalaciones adjudicadas en las subastas de 2016 y 2017 y la situación en Canarias, las repotenciaciones, la integración de la eólica en la red o la participación de la eólica en los mercados de ajuste.
España mantiene la quinta posición en el ranking mundial de potencia instalada, segunda posición en Europa y tercera posición en exportaciones. Según el informe, es el país de la UE que más eólica onshore ha instalado en 2019, un 15% del total en Europa. Además, el documento revela que España ocupa la primera posición en el ranking europeo de instalación de potencia/año.
Potencia eólica en España
En España, en 2019, la potencia eólica aumentó en 2.243 MW, situando el total de potencia eólica instalada en 25.704 MW. Esta nueva potencia pertenece, principalmente, a proyectos resultantes de la primera y segunda subasta de 2017, pero también a plantas merchant.
Más de 1 GW de la nueva potencia (el 49,1% del total) corresponde a parques en Aragón. El resto, unos 1.141 MW, se reparten entre 461 MW en Castilla y León, 416 MW en Galicia, 124 MW en Andalucía, 85 MW en Navarra, 39 MW en Extremadura y 16 MW en Canarias. Extremadura, en 2019, ha entrado con su primer parque eólico, en el club de las comunidades eólicas.
La comunidad autónoma con mayor potencia instalada continúa siendo Castilla y León, con una cobertura de la demanda eléctrica del 80%. Le siguen Castilla-La Mancha con un 67,6%, La Rioja con un 64% y Navarra con un 46%. A la cola están Madrid, Ceuta, Melilla y Baleares.
El efecto reductor de la eólica en el mercado eléctrico español en 2019 ha sido de 6 €/MWh. Los más beneficiados del efecto reductor de la eólica han sido los consumidores industriales. En total, la eólica generó un ahorro neto (una vez descontados los incentivos) a los consumidores eléctricos de 72 millones de euros.
Desde el año 2006, se han presentado 810 patentes eólicas en España y se continúa manteniendo la sexta posición a nivel mundial, prueba de la capacidad tecnológica y de innovación del sector eólico.
Potencia eólica mundial y europea
La potencia eólica instalada en el mundo ha sobrepasado los 651 GW. Durante 2019, la potencia eólica mundial se ha incrementado en 60,4 GW. China, EE.UU., Reino Unido, India y España han sido los países que más potencia han instalado en el año y continúan siendo líderes a nivel mundial.
China, en primera posición en el ranking mundial, ha sumado 26,1 GW en 2019, y cuenta con una capacidad eólica de 236 GW, el 35% de la potencia eólica mundial. Estados Unidos ha experimentado otro año consecutivo con un fuerte crecimiento en energía eólica con la instalación de 9,1 GW, superando los 100 GW eólicos instalados en el país (105 GW).
En Europa, en 2019, la nueva potencia ha estado liderada por Reino Unido, España y Alemania (nueva potencia 15,4 GW en 2019). De esos 15,4 GW instalados en Europa en 2019, 3,6 GW fueron de eólica offshore.
Por otro lado, el informe destaca que las prioridades en I+D de la eólica se pueden agrupar en cinco grandes temas: reducción del coste de energía (LCOE); mantenimiento de la producción prevista en diferentes condiciones de viento; contribución a la confiabilidad de la red, participando en los diferentes mercados eléctricos; eólica marina, fundamentalmente, flotante; y sistemas integrados/mixtos de generación de electricidad.