Consulta sobre el documento que analiza el impacto de la transición energética en Asturias

Portada del documento

La Comisión Mixta para evaluar el Impacto de la Transición Energética en Asturias ha presentado esta semana el documento definitivo que analiza los impactos del proceso de descarbonización en la economía regional. El documento aprobado se remitirá a todas las entidades que han participado en la Comisión Mixta y en las cinco mesas regionales. Además, hasta el 24 de julio estará abierto a consulta entre entidades y organizaciones afectadas por el proceso para que realicen aportaciones y sugerencias al contenido del informe.

El documento definitivo identifica las oportunidades en sectores emergentes y plantea 17 recomendaciones.

El documento presentado aborda los efectos de la transición energética hasta 2030 en las principales actividades económicas (energía, industria, transportes, residencial, servicios e institucional, ganadería y agroforestal, y sector ambiental), identifica las oportunidades en sectores emergentes y plantea 17 recomendaciones para afrontar la descarbonización de la economía.

Sectores emergentes y recomendaciones de actuación

En concreto, el informe identifica 20 sectores y actividades emergentes, como las energías renovables y residuales, los sistemas de almacenamiento energético para redes eléctricas, las actividades en la cadena de valor industrial del sector energético, el aprovechamiento del hidrógeno, la digitalización, y las redes inteligentes asociadas a TIC e industria 4.0, entre otros.

Asimismo, el documento establece 17 recomendaciones de actuación, nueve de ellas en un bloque específico relacionado con la energía, y el resto son transversales con una orientación más generalista.

En cuanto a las específicas de energía, destaca la elaboración de una Estrategia Energética a 2030 con el horizonte de descarbonización a 2050 para identificar el mejor modelo energético para la región; el impulso al uso de los recursos energéticos existentes y de proyectos eólicos terrestres y marítimos, el biogás, el hidrógeno, la biomasa forestal y las instalaciones para el uso de energías residuales; la promoción de un modelo energético basado en la diversificación tecnológica; el mantenimiento de los recursos actuales y las instalaciones existentes como las centrales minihidráulicas y las de cogeneración; el reconocimiento de las singularidades de los consumidores electrointensivos y la compensación de costes indirectos de CO2.

El documento está disponible en la web de la Fundación Asturiana de la Energía. Los comentarios deberán remitirse al correo electrónico: comentarios@faen.es.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil