Un total de nueve proyectos de energías renovables de Iberdrola se llevarán a cabo para añadir una potencia total de 1.205 MW de origen renovable en Andalucía, y una generación de más de 2.000 empleos directos y 500 indirectos. El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía el impulso de estas actuaciones, que supondrán una inversión de 770 millones de euros.
Las propuestas presentadas por Iberdrola a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas se desarrollarán principalmente en zonas rurales y pequeños núcleos de población de Andalucía, y la movilización de recursos económicos y empleos se concretará entre los ejercicios 2021 y 2023.
Proyectos de energías renovables
Los proyectos de renovables, que consisten en ocho de fotovoltaica y uno de eólica, se materializarán en los municipios de Gibraleón y Trigueros (Huelva); Medina Sidonia (Cádiz); Castilblanco de los Arroyos -que cuenta con cuatro- (Sevilla); Cártama (Málaga); Cacín Ventas de Huelma (Granada), y Martín de la Jara y Campillos (Sevilla y Málaga).
La construcción y ejecución de estos proyectos renovables evitarán la emisión de 780 t de CO2 al año por cada MW de potencia instalado y los municipios donde se instalarán recibirán más de 75 millones de euros en impuestos.
Actuación de los ‘project managers’
La unidad aceleradora de proyectos cuenta con una veintena de ‘project managers’. Estos profesionales tienen una alta cualificación, manejo de idiomas y una vasta experiencia en este ámbito y serán el nexo entre la Administración y los inversores que elijan Andalucía. Los gestores de proyectos tienen como objetivo interpretar su viabilidad y restarles todos los obstáculos que puedan encontrar en el camino.
Por otro lado, estos profesionales deberán responder de sus acciones ante el Consejo de Gobierno de Andalucía, donde se evaluará su trabajo y la respuesta de cada una de las consejerías al respecto.