Mejoras en el proyecto canario de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria

Red Eléctrica de España (REE), a través de su filial canaria Reincan, ha presentado las mejoras incorporadas al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria en Gran Canaria, resultado del último proceso de información y consulta públicas.

Tras el último proceso de información pública, REE ha incluido mejoras en el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.

El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW, que representa alrededor del 36% de la punta de demanda de Gran Canaria, y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, además de las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

Tras el último proceso de información pública, incluye una alternativa optimizada, que persigue proteger el patrimonio y poner en valor el paisaje y los hábitats del suelo. Así, suprime el tramo aéreo que discurría por la zona de mayor valor paisajístico al utilizar una galería para integrar el trazado inicial de la línea de conexión de 220 kV hasta el emboquille del túnel, situado en el barranco de Arguineguín, de forma que quedan ocultas todas las infraestructuras y las líneas eléctricas en la zona de las presas.

Además, se eliminan el 100% de los apoyos que discurrían por el parque rural/ZEC (Zona de Especial Conservación) del Nublo II, en el ámbito de las presas.

Beneficios para el sistema eléctrico de Gran Canaria

Entre los beneficios que la nueva central aportará al sistema eléctrico canario, Red Eléctrica destaca una mayor garantía de suministro al aumentar la potencia instalada, un refuerzo de la seguridad del sistema energético, y en caso de interrupción del suministro, permitirá agilizar y reducir los tiempos de reposición.

Asimismo, señala un incremento de la integración de energías renovables, al disponer de una instalación para aprovechar los excedentes de energías limpias e integrar una mayor cantidad de energía autóctona. Se estima que en 2026 aumentará un 37% la producción de renovables, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51% con generación renovable, lo que provocará una reducción adicional de emisiones de CO2 de un 20% al año.

De igual forma, contará con una mayor independencia energética y un ahorro estimado en los costes variables de generación de 122 millones de euros anuales, al reducir las importaciones de combustibles fósiles.

De cara a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que para las Islas Canarias fija que la contribución en el mix eléctrico de las centrales de combustible fósil en 2030 se reducirá al menos un 50% con respecto a la situación actual, la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria resulta clave.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil