Las compañías Iberdrola y Fertiberia han firmado un acuerdo para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), que contará con una inversión de 150 millones de euros y estará operativa en 2021. Se calcula que evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.
En concreto, Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables, a través de una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW).
El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. La compañía actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. Podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será, según indican, la primera empresa europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.
Avance tecnológico del hidrógeno verde
El proyecto contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar.
Según un comunicado de Iberdrola, en España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año, que se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil, y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año. La producción de H2 mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año, lo equivalente a ser la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo.