La empresa Siemens ha anunciado la firma de acuerdos de inversión y marco con Berkeley Energy Commercial Industrial Solutions (BECIS), para proporcionar a los clientes acceso a soluciones de energía distribuida a través de un modelo flexible de ‘Energía como servicio’ (EaaS) en el mercado de Asia Pacífico. Los clientes pagarán los servicios de energía sin la necesidad de ninguna inversión de capital.
Según los acuerdos, Siemens Financial Services (SFS), se convierte en uno de los principales accionistas de BECIS. Al mismo tiempo, Siemens Smart Infrastructure (SI) contribuirá con la experiencia técnica de su presencia existente en proyectos de servicios de energía y rendimiento (EPS) a BECIS, complementando la experiencia de este último en soluciones de generación de energía distribuida.
Por su parte, BECIS actuará como inversor, desarrollador y socio operativo, manteniendo los activos en el balance general, mientras que SI será el proveedor de tecnología.
Ventajas de EaaS
EaaS es un modelo de negocio que permite a los clientes asociarse con un proveedor de soluciones como BECIS y pagar un servicio de energía a lo largo del tiempo, sin la necesidad de ninguna inversión de capital inicial.
La propiedad de activos a largo plazo reside en el proveedor de soluciones en este modelo de negocio, además de la responsabilidad de desplegar, construir, operar y mantener los activos.
Esto ofrece la capacidad de gestionar de extremo a extremo la infraestructura energética de un cliente, generalmente utilizando una variedad de elementos, incluidos los recursos de energía renovable, la recuperación del calor residual, los sistemas de almacenamiento y la medición de energía, entre otros elementos.