El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la consulta pública previa de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que establecerá las líneas de actuación para promover el autoconsumo renovable. Entre otros aspectos, la Estrategia desarrollará los instrumentos para promocionar su uso compartido, con fórmulas como las comunidades energéticas.
La Estrategia Nacional de Autoconsumo analizará el potencial de penetración del autoconsumo en los distintos ámbitos, las posibles barreras y necesidades, así como las medidas y actuaciones necesarias para aprovechar todas las oportunidades que ofrece a consumidores y sectores económicos, y para garantizar una adecuada integración en el sistema.
Consulta pública abierta hasta el 18 de septiembre
La consulta previa recibirá contribuciones hasta el próximo 18 de septiembre. Las alegaciones pueden enviarse a la dirección de correo bzn-autoconsumo@miteco.es, indicando en el asunto “Estrategia de Autoconsumo”.
La consulta incluye 18 preguntas sobre las oportunidades, retos y barreras que existen en la actualidad para la implantación del autoconsumo y, en concreto, cuáles son las necesidades más urgentes de cara a una reactivación económica rápida y sostenible.
Asimismo, incluye cuestiones sobre sectores específicos como el agrícola, el industrial o el de servicios, así como nuevos modelos de negocio, el papel que deben jugar las administraciones públicas o las comunidades de energía.
Estrategia Nacional de Autoconsumo
La elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo responde al mandato del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que contempla en su planificación las distintas potencialidades de esta forma de generación de energía.
En concreto, acerca la generación energética al consumo efectivo, lo cual reduce pérdidas y mejora la eficiencia; impulsa las fórmulas de consumo compartido, permiten aprovechar al máximo la capacidad de generación y, por tanto optimizar la inversión; favorece la implicación de los consumidores en la producción renovable sobre el territorio; puede suponer una palanca en la competitividad de los sectores económicos e industriales, incluyendo el sector público; y constituye una herramienta para mitigar la pobreza energética y la dependencia energética de los hogares y colectivos vulnerables.
La Estrategia permitirá completar el marco de acción del Gobierno en esta materia tras los cambios normativos impulsados por el Ejecutivo en los últimos dos años y que ha permitido, según datos del sector, que se duplique la potencia instalada de autoconsumo en España. El Real Decreto 244/2019 habilitó la figura del autoconsumo colectivo, estableciendo el sistema de compensación de excedentes o simplificando la tramitación y requisitos para este tipo de instalaciones.