Con el objetivo de buscar soluciones que ayuden a mejorar los sistemas de monitorización en parques eólicos, Iberdrola tiene abierto un Start-up Challenge en la materia. El reto está enfocado especialmente en encontrar aquellas soluciones de monitorización que puedan implantarse de forma rápida, sencilla y económica en los parques más antiguos. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de agosto.
Los sistemas de monitorización de aerogeneradores y de la infraestructura eléctrica asociada son una pieza clave para extender la vida útil de los parques. Estos sistemas recaban datos que permiten desarrollar modelos de diagnóstico y pronóstico, lo que hace posible que el mantenimiento no sea meramente correctivo o planificado, sino basado en la condición y en la detección temprana de fallos.
Un elemento fundamental son los sensores y soluciones de monitorización que miden diferentes parámetros asociados a los componentes de la turbina, los cuales alimentan al sistema de control y alertas del aerogenerador y a los sistemas de diagnóstico. El nuevo Start-up Challenge de Iberdrola, enmarcado en su programa internacional de start-ups Perseo, pretende encontrar soluciones que mejoren esos sensores y sistemas.
Soluciones innovadoras
El reto busca soluciones innovadoras y competitivas de monitorización de turbinas eólicas que cumplan con una serie de requisitos. Se buscan soluciones de bajo coste, de baja potencia o autoalimentadas. Sistemas que puedan implantarse en parques ya operativos con turbinas de diferentes suministradores, y se valorará especialmente la rapidez de instalación y que supongan las mínimas modificaciones posibles en el hardware existente.
Entre otras características a cumplir, se buscan propuestas que tengan pocos requerimientos de cableado (potencia/comunicaciones), que utilicen protocolos de transmisión de datos wireless para largas distancias (como LoraWAN), que sean sensores multifuncionales y que combinen, por ejemplo, datos de temperatura, presión, humedad y vibraciones triaxiales.
Categorías de los sensores
Las propuestas se deberán englobar en alguna o varias de las cinco categorías establecidas. Por un lado, la categoría de sensores y sistemas innovadores para la monitorización de componentes del tren mecánico (rodamiento principal y multiplicadora). En esta categoría se considerarán sensores de vibraciones, sensores para medida de par en ejes y acelerómetros, incluyendo que puedan ir dentro de engranajes en etapas planetarias en multiplicadoras.
La segunda categoría engloba sensores inalámbricos y de bajo coste de medida de temperatura del rodamiento del rotor, mientras que la tercera corresponde a sensores inalámbricos de medida de desgaste de dientes de engranajes, etc.
La cuarta categoría es la de sensores acústicos inalámbricos y sistemas de monitorización innovadores para monitorización de rotura de componentes dentro del rotor, y la última hace referencia a los sensores inalámbricos y de bajo coste para monitorizar el comportamiento estructural de las cimentaciones de los aerogeneradores, capturando la inclinación, tensión y vibraciones de baja frecuencia (<100 Hz).
Los proyectos deberán incluir una descripción detallada de las soluciones propuestas y cualquier información de apoyo relativa a su viabilidad y economía.