Desarrollan una tecnología que mejora el suministro entre la energía solar y la red eléctrica

Universidad de Texas A&M sistema PINE.

Los investigadores de la Universidad de Texas A&M (Texas, EE.UU.) han trabajado junto a profesionales de la industria para el desarrollo de una tecnología inteligente que mejora el suministro de corriente entre los sistemas de energía solar domésticos y la red eléctrica, cuando se producen apagones, daños en las líneas eléctricas, sobrecargas o limitación eléctrica.

El sistema PINE desarrollado por los investigadores de Texas proporciona un voltaje más limpio y estable.

Este dispositivo, denominado inteligencia de electrónica de potencia en borde de la red (PINE), se instala en el exterior de la vivienda. Dispone de tres conexiones principales que se conectan a la casa, a la red eléctrica y a los paneles solares y baterías.

De esta forma, PINE puede controlar el flujo de la electricidad, regulando el voltaje de la red, integrando la energía solar y gestionando de manera inteligente la energía en todas las direcciones.

A su vez, también es programable, para que un usuario externo autorizado pueda configurar la cantidad de electricidad, proveniente de la red, que se inyecta en las viviendas que dispongan de un sistema de energía solar.

Pruebas de PINE

Para las pruebas de PINE, los investigadores crearon un prototipo de hardware y llevaron a cabo simulaciones por computadora de un vecindario mixto, en las que algunas residencias disponían del sistema PINE y otras no.

El resultado del experimento demostró que el rendimiento del hardware junto con las simulaciones en los hogares con el sistema PINE tenían un voltaje más limpio y estable. En el caso de la red, se comprobó que el sistema PINE regulaba el voltaje inyectado, haciéndolo más estable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil