El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 45.677 euros en implementar una microrred inteligente en uno de sus edificios municipales que acoge el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal además de servicios como obras y Animsa, entre otros. Esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizonte 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.
Esta microrred gestionará la energía eléctrica renovable generada por la cubierta de paneles solares fotovoltaica instalada a finales del año pasado. Asimismo, contará con un sistema de almacenamiento de energía y tomas de recarga para vehículos eléctricos.
La instalación fotovoltaica de la cubierta está compuesta por 266 paneles con tecnología de paneles flexibles unida a una solución de tejado plug and play, que proporcionan una potencia de 78 kW. Esta instalación aumentará la potencia municipal en un 25% y será capaz de generar entre el 10 y el 15% de la demanda total del edificio.
Almacenamiento de la energía
Por otro lado, el edificio contará con un almacenamiento de energía de 200 kWh con un sistema de baterías de segunda vida, así como dos postes de recarga de vehículos eléctricos con tecnología V2G (Vehicle to Grid).
El ayuntamiento cuenta con dos vehículos eléctricos que ya incluyen esta tecnología, que permiten usar el vehículo como una batería que alimente las redes eléctricas. Por último, el control de toda la instalación se realizará por medio de la tecnología de redes inteligentes.
Proyecto Stardust
El proyecto europeo Horizonte 2020 denominado Stardust tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de los nuevos modelos de negocio.
La forma de conseguirlo es la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica mediante la utilización de las más avanzadas tecnologías de la información, comunicación, y conectividad.