El proyecto NRG2peers impulsará las comunidades energéticas del futuro

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana participa en el proyecto Horizonte 2020 NRG2peers, coordinado por la agencia de ingeniería y consultoría Huygen Ingenieurs & Adviseurs BV (Países Bajos). El objetivo de la iniciativa, que dará comienzo el próximo mes de septiembre con un presupuesto total de cerca de dos millones de euros -financiados por la Unión Europea-, es impulsar la creación de comunidades energéticas de nueva generación.

El proyecto NRG2peers contempla diferentes niveles de desarrollo de las comunidades energéticas del futuro.

El proyecto NRG2peers cuenta con la participación de socios de cinco países de la Unión Europea, entre los que se encuentra la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y la también valenciana Distribuidora Eléctrica de Alginet (ADEE), como proveedor de una comunidad energética piloto. Contempla diferentes niveles de desarrollo de las comunidades energéticas, a nivel organizativo, institucional, tecnológico, social y de mercado.

Se enmarca en el reto social de Energía segura, limpia y eficiente del programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, cuyo objetivo principal es la transición hacia un sistema energético fiable, asequible, sostenible y competitivo, que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.

Comunidades energéticas de nueva generación

Estas comunidades energéticas de nueva generación estarán caracterizadas por el protagonismo del sector residencial, un aumento de la eficiencia energética y la integración de un mayor porcentaje de energía renovable local, en línea con las directrices del paquete de medidas europeo para una energía limpia, la actualización de la Directiva de Energías Renovables y la Directiva de Mercado Eléctrico Interior.

NRG2peers dará comienzo en septiembre de 2020 y tendrá una duración de tres años. Desarrollará indicadores de madurez de los distintos tipos de comunidades energéticas, mecanismos para el intercambio de energía entre pares y con el mercado eléctrico. Asimismo, desplegará, a través de una plataforma digital, funcionalidades para optimizar el consumo de energía comunitario, promoviendo cambios de comportamiento e incluyendo transacciones con metodología blockchain.

Con este proyecto, se persigue reducir el consumo energético de las viviendas y favorecer un consumo de energía final procedentes de fuentes renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil