La Asociación de Almacenamiento de Energía de EE.UU. (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado el documento 100 × 30: Habilitación de la transformación de energía limpia, basado en una extrapolación del informe original 35 × 25: Una visión para el almacenamiento de energía, del año 2017. Este nuevo libro blanco traza el camino para que la industria desarrolle en la próxima década un nuevo almacenamiento de energía de 100 GW en los Estados Unidos.
Asimismo, para desarrollar este documento se han tenido en cuenta las proyecciones de los expertos y el impacto de la acelerada transformación de la energía limpia de la red eléctrica de los EE.UU.
Según el documento de 100 x 30, las tecnologías que se han de utilizar para alcanzar los 100 GW de almacenamiento de energía son baterías e hidroalmacenamiento térmico, mecánico y por bombeo.
Objetivo 2030
La ESA estima que el despliegue de los 100 GW de almacenamiento será para 2030 y generará unos 200.000 puestos de trabajo, aproximadamente un aumento del triple de los niveles actuales.
Para alcanzar el objetivo, el informe describe una combinación de apoyo político reforzado, como el crédito fiscal a la inversión (ITC) para instalaciones de almacenamiento independientes, así como la continuación de políticas emergentes que eliminan barreras a la participación en el mercado.