El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la instalación de una microrred inteligente en la estación de autobuses, compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos, que funcionará con la energía generada por los paneles solares fotovoltaicos dispuestos en la cubierta del edificio; un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control.
En el marco del proyecto europeo Stardust, la Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado la adjudicación de la instalación de una microrred inteligente en la estación de autobuses a Metalbauen Solar S.L., por un importe de 142.747 euros -cofinanciados en un 49% por la UE y en un 51% por el Gobierno de Navarra-. Con esta instalación de 100 kW, el consistorio avanza en su objetivo de impulsar la generación renovable distribuida y la movilidad sostenible en la ciudad.
Stardust integra los sectores de la movilidad eléctrica, la energía y la edificación mediante avanzadas tecnologías para aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes. A su vez, la actuación mencionada en la capital navarra se enmarca en la iniciativa ‘Go Green Pamplona’.
Una cubierta con 270 paneles fotovoltaicos
En la cubierta de la estación de autobuses, que cuenta con una superficie de 500 m2, se colocará la instalación formada por 270 paneles fotovoltaicos de 400 Wp con un rendimiento de prácticamente el 20%, garantía de producción lineal de 25 años y garantía de producto de al menos 12 años.
El sistema para la gestión de la energía hasta el punto de recarga contará con los elementos de conexión, un gestor que garantizará la comunicación y compatibilidad de los flujos, un inversor, un inversor trifásico de batería y un cargador. La fotolinera se situará en el subterráneo, en la planta -1, y la potencia máxima de carga en corriente continua (DC) será de 50 kW, por lo que permitirá recargar gran parte de la batería de taxis y coches privados en media hora.