Recuperación de la energía del frenado regenerativo de trenes en seis subestaciones

Vías del tren

La implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha concluido en seis subestaciones de la red convencional, concretamente en las de Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona). El objetivo es evitar que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo se disipe, recuperándolo para ser devuelto a la red eléctrica de alta tensión, lo que permite el ahorro energético y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La recuperación de la energía del frenado regenerativo permite el ahorro energético y la reducción de emisiones.

Los seis proyectos supondrán la reducción de emisiones de 2.417 tCO2eq/año, que desde el punto de vista energético y económico generan un ahorro de 10,45 GWh/año (un 26% con respecto al consumo energético medio de las seis subestaciones) y 721.722 euros al año.

Inversor recuperador de energía del frenado regenerativo

Estas actuaciones se centran en la habilitación de la reversibilidad en las subestaciones eléctricas de la red convencional mediante la instalación de un inversor recuperador de energía del frenado regenerativo.

En los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional de Adif, la devolución de esta energía no puede ser realizada en las condiciones actuales, por lo que la energía generada en el frenado solo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica, y el resto de la energía no aprovechada se disipa y se pierde.

Sin embargo, con la instalación de un equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, se resuelve esa limitación.

Subvención del IDAE

Estos proyectos han sido subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Programa de Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Una vez justificados los ahorros energéticos según las bases del Programa de Ayudas del IDAE, la entidad ha comunicado que abonará a Adif Alta Velocidad la ayuda de 1,18 millones de euros para apoyar la implantación del sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en las seis subestaciones de la red convencional referidas.

El importe total de los fondos recibidos representa el 27% de los 4,36 millones de euros de inversión que suponen los seis proyectos desarrollados.

El apoyo del IDAE a esta iniciativa se extiende a un total de 12 subestaciones de la red convencional. En 2018 Adif solicitó las ayudas para otras seis subestaciones, actualmente en curso. Concretamente son las de Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona).

 
 
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