Según datos de Ivace Energía, un total de 30,9 millones de euros, procedentes del fondo de compensación del Plan Eólico, se han destinado hasta 2019 en la Comunidad Valenciana para desarrollar los proyectos presentados por los municipios de las zonas eólicas.
En la Comunidad Valenciana existen 33 parques eólicos en funcionamiento, que aportan al sistema un total de 1.169 megavatios. Los parques están repartidos en 9 zonas, ubicadas en las provincias de Castellón y Valencia.
En Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1, 2, 3 y 6, que aportan al sistema una potencia eléctrica de 590 megavatios. Los 14 parques restantes operativos se ubican en la provincia de Valencia, en las zonas 7, 8, 10, 11 y 12, y suman una potencia total de 579 megavatios.
De acuerdo con esta distribución, los municipios eólicos de la provincia de Castellón han recibido hasta la fecha un total de 17 millones de euros. Asimismo, los municipios de las zonas eólicas de la provincia de Valencia han percibido un total de 13,1 millones de euros.
Pautas de distribución de los fondos
Las pautas para distribuir los fondos son cuatro. En primer lugar, aquellos municipios que no alberguen parques, pero sí dispongan de infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques, pero estos sí sean visibles desde el municipio.
En tercer lugar, son prioritarios aquellos que, sin albergar parques, sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y, en último lugar, se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.
Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos, masías, etc., proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.
También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto la construcción de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros, charlas, etc.
Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socio-económicas de los municipios.