La Comisión Europea añade el litio a la lista de materias primas fundamentales

La UE añade a la lista de materias primas fundamentales el litio, esencial para los vehículos eléctricos

La Comisión Europea ha actualizado la lista de las materias primas fundamentales con el fin de reflejar los cambios relativos a la importancia económica y los retos de suministro que se derivan de su aplicación industrial. Contiene un total de 30, entre las que se ha incluido por primera vez el litio, esencial para las baterías de los vehículos eléctricos.

Chile, que alcanza el 78% de la producción mundial de litio, es el principal país proveedor de esta materia prima de la Unión Europea.

La UE ha presentado una lista actualizada, un plan de acción y un estudio prospectivo sobre las materias primas fundamentales para tecnologías y sectores estratégicos, en línea con los planes europeos de cara a 2030 y 2050.

El plan de acción examina los desafíos actuales y futuros, y propone actuaciones para reducir la dependencia de terceros países que tiene Europa en este sentido. Contempla la diversificación del suministro desde fuentes tanto primarias como secundarias, la mejora de la circularidad y la eficiencia de los recursos, así como el fomento del abastecimiento responsable en todo el mundo.

En cuanto a la lista de materias primas críticas, por primera vez se ha incluido el litio. Solo para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, Europa necesitará hasta 18 veces más litio en 2030, y hasta 60 veces más en 2050. A día de hoy, Chile satisface el 78% de las necesidades de litio europeas.

Alianza Europea de Materias Primas

Como muestra el análisis prospectivo presentado, hay que evitar sustituir la dependencia actual de los combustibles fósiles por una dependencia de las materias primas fundamentales.

Para lograr este objetivo, la Comisión Europea ha presentado diez acciones concretas. Entre ellas, destaca la creación de la Alianza Europea de Materias Primas, que reunirá a todas las partes interesadas con el objetivo de redirigir el rumbo desde la dependencia a la circularidad, a la innovación y a un abastecimiento diversificado, sostenible y socialmente responsable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil