La compañía energética Iberdrola avanza en su primer proyecto eólico offshore que levanta en aguas francesas del Canal de La Mancha, Saint-Brieuc, con la adjudicación de la subestación a la joint venture integrada por Eiffage Métal y Engie Solutions.
Con el contrato de la subestación se completan prácticamente las contrataciones para este parque eólico. El proyecto cuenta con una inversión de 2.400 millones de euros y una potencia instalada de 496 MW.
Bajo este contrato, Eiffage Métal realizará la ingeniería y construcción, tanto de la cimentación como de la cubierta que alojará los transformadores y el resto de equipamientos eléctricos. Por su parte, Engie Solutions llevará a cabo el ensamblaje final y su puesta en marcha.
Subestación de Saint-Brieuc
La subestación es el núcleo central del parque eólico offshore encargado de recoger y preparar, para su transmisión a tierra, la energía eléctrica producida por los 62 aerogeneradores que integrarán la instalación, estimada en unos 1.820 GWh/año. La producción del parque atenderá las necesidades energéticas de una población equivalente a 835.000 personas y evitará la emisión a la atmósfera de 100.000 t anuales de CO2.
La estructura que la soporta está formada por una cimentación tipo jacket de 63 m de altura y un peso de 1.630 t. Sobre la jacket se instalará una cubierta de 55 m de largo, 31 m de ancho y 23 m de altura, con un peso total aproximado de 3.400 t. La construcción de la subestación estará finalizada a comienzos de 2022 y se desarrollará en los astilleros que la constructora Eiffage opera en Bélgica y Polonia. El montaje se realizará en los muelles de Engie Solutions en Bélgica.
Cimentación fabricada en España
El pasado mes de junio, la UTE Navantia-Windar se adjudicó la construcción de las 62 jackets y sus respectivos pilotes que soportarán los aerogeneradores de este parque offshore. El contrato, con un importe de 350 millones de euros, generará una carga de trabajo para unos 1.000 empleos, tanto en Asturias -donde se fabrican los pilotes-, como en Galicia, donde se realizan los jackets y el ensamblaje de todos los componentes.
Los aerogeneradores están siendo fabricados por Siemens Gamesa, mientras Prysmian se hará cargo del cable submarino, Van Oord realizará el transporte de las cimentaciones -previsto para la primavera de 2021- y Saipem instalará la subestación en el emplazamiento. La puesta en marcha del parque eólico está prevista, previsiblemente, para 2023.