La compañía Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y el banco de inversión francés Natixis han alcanzado el cierre financiero que permitirá la construcción de la planta solar San Serván de 138 MW dc, situada en el municipio de Solana de los Barros, Extremadura.
Esta planta se prevé que esté en pleno funcionamiento a partir del año 2022 y producirá alrededor de 291 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer alrededor de 105.000 hogares españoles y evitar la emisión de 216.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Esta financiación es la primera transacción ecológica certificada por el Climate Bond en España, con un préstamo ecológico de 64 millones de euros y en el que Natixis actúa como asegurador. Vigeo Eiris proporcionó esta acreditación según los criterios solares de los estándares de Climate Bond, que asegura que el préstamo recibido es compatible con el límite de calentamiento de 2°C del Acuerdo de París.
Bajo la certificación, FRV informará regularmente sobre la adecuación del proyecto a los KPIs definidos de acuerdo con las directrices del CBI. Además, el proyecto ha firmado un contrato de venta de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o “PPA” en su acepción en inglés) con Engie España.
Colaboración institucional
En colaboración con el Ayuntamiento de Solana de los Barros, la empresa ha llevado a cabo una iniciativa para mejorar la empleabilidad de la zona, organizando un curso gratuito específico de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Además, FRV otorgará una nueva beca ‘FRV Young Talented Leaders’ en colaboración con la Fundación IE, por la que un estudiante procedente de Extremadura tendrá la posibilidad de estudiar en la universidad durante toda la carrera.