El proyecto europeo Tigon pretende mostrar en qué medida las microrredes de corriente continua (CC) pueden ser claves para contribuir en una transición energética hacia las energías renovables. Coordinado por la Fundación Circe – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, ha dado comienzo este mes de septiembre y tendrá una duración de cuatro años.
Tigon está coordinado por la Fundación Circe y lo conforma un equipo interdisciplinar de 15 entidades de ocho países de la Unión Europea, entre las que se encuentran el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro Tecnológico CARTIF y Grupo Premo, todas ellas españolas.
Cuenta con un presupuesto general de 7.996.115 euros, de los cuales 6.957.197,01 euros los aporta el programa Horizonte 2020 de la UE.
El atractivo de las redes de corriente continua se ha incrementado en los últimos años debido a la proliferación de fuentes de energía renovable y al aumento de las cargas de CC (vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, etc.). Este cambio de paradigma se debe a la mejora de la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad y la confiabilidad que pueden proporcionar, aumentando así la sostenibilidad del sistema de distribución de energía. Sin embargo, existe la necesidad de probar tecnologías de CC y topologías de red para que estas soluciones puedan ser una realidad disponible en el mercado.
Objetivos de Tigon
El objetivo del proyecto es lograr el despliegue y la integración sin obstáculos de estructuras de redes inteligentes en corriente continua dentro del sistema energético actual, a la vez que proporciona servicios auxiliares a la red principal.
En este sentido, propone mejorar la fiabilidad, la resistencia, el rendimiento y la eficiencia de las redes híbridas mediante el desarrollo de soluciones electrónicas innovadoras en energía, sistemas y herramientas de software centradas en la monitorización, el control y la gestión eficiente de las redes de corriente continua.
Estas soluciones se presentarán en dos demostradores situados en España y Francia. Uno de ellos será la red inteligente situada en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT, en Lubia (Soria).