Directrices revisadas sobre ayudas del comercio de derechos de emisión de la UE

Publicación de las directrices revisadas

La Comisión Europea ha adoptado las Directrices revisadas sobre ayudas estatales del sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE después de 2021 (Directrices ETS), de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año, con el inicio del nuevo período de negociación del RCDE y sustituirán a las directrices anteriores adoptadas en 2012.

Las Directrices ETS revisadas contemplan destinar la ayuda únicamente a los sectores con riesgo de fuga de carbono.

Las Directrices ETS tienen como objetivo reducir el riesgo de «fuga de carbono», donde las empresas trasladan la producción a países fuera de la UE con políticas climáticas menos ambiciosas, lo que lleva a una menor actividad económica en la UE y ninguna reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En concreto, estas directrices permiten a los Estados miembros compensar a las empresas de los sectores en riesgo por parte de los precios más altos de la electricidad resultantes de las señales del precio del carbono creadas por EU ETS (los denominados “costes indirectos de emisión”).

Directrices ETS revisadas

En este contexto, las Directrices ETS revisadas contemplan destinar la ayuda únicamente a los sectores con riesgo de fuga de carbono debido a los elevados costes indirectos de las emisiones y su fuerte exposición al comercio internacional. Sobre la base de una metodología objetiva, son elegibles 10 sectores y 20 subsectores (en comparación con 14 sectores y 7 subsectores según las directrices anteriores).

También se persigue establecer una tasa de compensación estable del 75% en el nuevo período (reducido del 85% al ​​comienzo del período de negociación del RCDE anterior) y excluir la compensación por tecnologías no eficientes, para mantener los incentivos de las empresas para la eficiencia energética.

Por último, las Directrices ETS revisadas plantean realizar la compensación condicionada a esfuerzos adicionales de descarbonización de las empresas en cuestión, tales como el cumplimiento de las recomendaciones de la auditoría de eficiencia energética.

Además, las Directrices también tienen en cuenta las especificidades de las pequeñas y medianas empresas, en consonancia con la Estrategia PYME para una Europa sostenible y digital, eximiéndolas del nuevo requisito de condicionalidad para limitar su carga administrativa.

El RCDE UE es una piedra angular de la política de la UE para combatir el cambio climático y una herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rentable. La semana pasada la Comisión Europea presentó un plan para reducir aún más las emisiones, en al menos un 55% para 2030. Para junio de 2021, la Comisión señala que también revisará y, cuando sea necesario, propondrá revisar todos los instrumentos políticos pertinentes, incluida la Directiva RCDE UE, para generar reducciones adicionales de emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil